27 nov 2009

Fucking Light o Luz Mala


En esta ocasión nos acercamos a la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. En la casa de altos estudios nos entrevistamos con el Ing. Agr. Gervasutti, a cargo de la cátedra Usos y Costumbres.

- Ing, gracias por recibirnos. Cuentenos por favor los conocimientos que reciben los alumnos en las materias que dicta la cátedra.

- La cátedra surge con la necesidad de transmitir al futuro profesional conocimientos muy particulares, sobre todo del campo argentino, conocimientos que una persona que viene de la ciudad y estudia la carrera debe saber. Estas materias no formaban parte del plan de estudios y muchos egresados debieron regresar o buscar otros campos de acción, porque el choque cultural, la falta de conocimiento o la impericia resultaba un obstáculo difícil de sortear.

- Como por ejemplo cruzar un alambrado de púas y no rasparse en el intento.

- Exactamente, partes son teóricas y partes prácticas.

- Nos interesa las cuestiones de los mitos y leyendas de campo: puntualmente de la "luz mala".

- La luz mala, o luz maldita en Uruguay, es algo frecuente y de difícil explicación, actualmente estamos investigando una aparición en Gral. Villegas, donde es altísima la frecuencia de apariciones el ultimo semestre. Básicamente es la aparición de una luz en el horizonte, al nivel del suelo o flotando, en horas de la noche, de duración variable, pero de susto constante.

- ¿Qué es lo que produce en el observador, por qué es "mala"?

- Depende de cada persona, la primera vez que uno la ve es pánico total, gritos, corridas. Lo que tratamos de explicarle a los alumnos que si ven una luz nunca trate de acercarse, porque puede ser una motoneta o un tren, éste lo encandila y se puede producir un accidente, o efectimante puede ser la luz mala. Si uno está a caballo es muy peligroso porque empieza a galopar, si uno está a pie la luz puede parecer cerca, pero en realidad está lejos, entonces se cansaría en vano, lo mejor es siempre ignorarla, dejarla que alumbre, se aburra y se vaya, pero si la luz se da cuenta que uno tiene miedo entonces empieza a perseguirlo.

- No me está quedando claro que es, ¿es algo sobrenatural?

- En la mayoría de los casos sí, no sabemos bien que, pero los animales se asustan, las señales de TV se distorsionan y los relojes adelantan entre media y una hora.

- ¿Se han acercado de día al sitio de donde se vió una luz mala?

- Correcto. Encontramos todo tipo de objetos y los traemos al laboratorio para su posterior análisis: botellas de vino, que determinamos que son de vidrio, cenizas, casi siempre de madera quemada, y materiales como el Sexteto de Aluminio Galvanizado, un material que no existe en el planeta tierra, del cual no se sabe nada, y es el único lugar del mundo donde se lo encontró.

- ¿En General Villegas?

- Correcto.

- Si no saben nada, ¿cómo saben que se llama así?

- Por que lo sabemos.

- ¿Cómo?

- ¿Qué?

- ¿Cómo es que lo saben?

- No sabemos

- Ah...

-¿Qué?

- ¿Qué de qué?

- ¿Lo puedo ayudar en algo más?

- No, gracias Ingeniero. Es así como nos retiramos, un poco confundidos, pero listos para adentrarnos en las pampas, un poco más gauchos en el asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario